lunes, 14 de abril de 2014

Otra forma de viajar : RoadTrip

 ¿ RoadTrip ? Sí, es la forma moderna de llamar a un viaje en coche de toda la vida, desde luego si te gusta conducir o que te den un paseito sobre las cuatro ruedas, será tu forma favorita de moverte tanto por tu país como por los extranjeros.
Como vais conociendo entrada tras entrada, soy adicta a viajar y necesito moverme y descubrir lugares nuevos con mucha frecuencia.
Los que me conocen suelen decirme que no he terminado un viaje cuando ya tengo en la cabeza otro planeado. Desde luego debo reconocer que es así .
En un principio yo siempre he sido de aviones, me encanta hacer maletas y llegar al aeropuerto. Mmmm... ese olor de aeropuerto, esa emoción por embarcar , esa curiosidad por ver cada rincón del Dutty Free...desde luego no me imagino estar mucho tiempo sin pisarlos.
Pero año tras año he ido descubriendo que viajar en otros medios de transporte puede ser igual de emocionante y aportarme muchas cosas que quizás un avión no pueda.
En concreto me ha pasado esto con los viajes en tren y en coche; en el primero de los casos los archiconocidos Interrails suelen ser uno de los viajes más inolvidables que alguien puede realizar, dentro de poco subiré alguna entrada comentado mis aventuras en trenes y desde luego que comprobaréis que es muy muy fácil pasárselo genial sobre un tren.
En relación con el Road Trip, hace varios años tuve mi primer contacto con esta forma de viajar y desde luego fue a lo grande, ya que me recorrí Estados Unidos de costa a costa, y desde luego fue uno de los mejores viajes de mi vida, ya os lo contaré mas adelante.
El último que he hecho fue por el norte de Italia y desde luego fue alucinante, es una forma de visitar ciudades muy cómoda y en la que tendrás momentos inolvidables tanto fuera como dentro del vehículo.
Si quereis planear un Road Trip os voy a dar algunos consejos y pautas que yo suelo seguir:

1. Si no tienes coche ; ¡ Alquílalo ! En este punto os voy a decir que mucho cuidado con la empresa que vais a elegir. Informaos muy bien de todas las coberturas y del tipo de seguro que vais a contratar. 
Además teneis que ser cuidadosos con los temas de fianza, ya que os impondrán cantidades altas a pagar con tarjeta de crédito y muchas veces esas condiciones suponen problemas.
Desde mi experiencia os recomiendo que negocies amablemente con el rent a car; contadle vuestro plan y si hay alguna dificultad también. Por ejemplo para nosotros era muy complicado tener 600 euros en la tarjeta para que los tomasen como fianza, así que el encargado del comercio entró en razón y nos la bajó a 200 porque entendía que en nuestra situación de estudiantes era algo casi imposible disponer de 600 euros para un depósito.
Por otra parte, procurad ser sinceros, es decir, si vais a recorrer varios países o ir por determinadas zonas debéis comunicarlo porque si luego hay algún incidente os lloverán los problemas.

2. Planea tu ruta : Elige las ciudades que quieres ver y como encajan dentro del recorrido, normalmente google maps te ayudará bastante en tus decisiones ya que podrás ver más o menos como será tu viaje. Por otro lado, visitar grandes ciudades está genial pero piensa que el coche te dará mucha libertad y que descubrir pequeños lugares que no son tan visitados te dará una visión más real del lugar que visitas y por supuesto nunca es tarde para quedar enamorados de lugares escondidos y con encanto.
Por otro lado, eres libre de moverte por toda Europa sin ningún restricción , así que aprovéchalo y suma países visitados a tu cuenta de viajero.

3. Música por favor: Esta es una de las partes que más me gustan ( además de planear una super ruta ) , desde luego que después de varias horas en un coche y hasta que llegues a tu destino puede haber algún momento en el que te aburras un pelín, por eso es tan importante la música. 
Haz una buena lista de reproducción y elige a tus cantantes favoritos para amenizarte el trayecto. Cuando vais varios ocupantes, por favor, consulta que tipo de música les gusta, y así todos disfrutáis juntos, además es un ocasión perfecta para ampliar tus gustos músicales y conocerlos un poquito mas.
En los viajes que he realizado en coche siempre ha sonado joyas como Beyonce, Bruno Mars, Orishas, algo de música house y música latina. 
Si prefieres no liarte tanto haciendo listas también puedes dedicarte a sintonizar buenas emisoras de radio nacionales, así descubres el panorama musical del país que visitas. 

4. Amarás a tu GPS : Lo de ir con un super mapa es muy bonito para las fotos, pero desde luego no es nada práctico.  Pasa tu ruta al GPS y olvídate de dar mil vueltas intentando localizar el camino correcto.
Recuerda que mientras mas te pierdas mas gasolina consumes y por ende mas gastas.( Nada recomendable para tu situación de super viajero low cost ) 
Además el hecho de ir con un GPS te da mucha mas seguridad y hace que tu conducción sea mucho mas tranquila.

5. Calcula y vigila el precio de la gasolina/diesel : Esto también es fundamental ya que, el precio del combustible hará que tu presupuesto viajero se reduzca rápidamente o que por el contrario se pueda mantener. Hay países en los que realmente merece la pena viajar en coche antes que en otro medio de transporte ( por ejemplo Estados Unidos ).
Así que calcula aproximadamente la cantidad de kilómetros que vas a recorrer y cuanta gasolina vas a consumir para hacer un presupuesto general.
Como siempre digo la planificación te ahorrará muchos imprevistos y sorpresas posteriores.

6. No todas las carreteras son iguales : Con esto quiero que pienses que las infraestructuras de cada país son un mundo, es decir, habrá carreteras en las que disfrutes mucho por su buen estado y en cambio otras en las que tengas que tener el doble de cuidado, además su calidad y seguridad también influirán en la duración de tu trayecto. Por tanto, ¡tenlas en cuenta!


Bueno pues hasta aquí mi guía de  "Como hacer un Road Trip y no morir en el intento" , os iré contando mis experiencias en los sucesivos post y así veréis algunas rutas que merecen mucho la pena.
Si teneos alguna duda, por favor, consultadme.

PD: Os dejo una foto de mi último RoadTrip y veis la cantidad de carcajadas que nos echamos dentro del coche.




2 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, por ejemplo, en Rumanía si vas ha hacer un Road Trip tienes que tener en cuenta que los conductores tienen otro concepto diferente de adelantamiento peligroso ya que en mi último viaje en coche mi diversión era ver cuantos coches y autobuses era capaz de adelantar el trailer de ocho ruedas que venia pegado a mi trasero a 120km/h en mitad de una curva. No hay casi trayectos de autovía pero las carreteras secundarias te llevan por unos paisajes preciosos pero el viaje se alarga mucho debido al mal estado de estas.
    Otra cosa que os quiero decir es que aunque los trenes y autobuses son baratos en Rumanía son muy lentos y tienen tendencia a estropearse.

    Un saludo y sigue así Sita!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.Me alegra que te guste lo que escribo.
    Desde luego que tienes razón en comentar la importancia de conocer como se conduce en ese país. Es algo fundamental para la seguridad de los viajeros.
    Muy buena aportación.
    Besos

    ResponderEliminar